Sobre la pregunta para qué sirve el shilajit, podemos decir que el shilajit se usa hace siglos como rasayana o “rejuvenecedor”. En una investigación moderna se evalúa su uso en estrés, hormonas masculinas y rendimiento físico.
Esto es lo que muestran los estudios más citados. Nosotros te damos el resumen ejecutivo y apartes importantes.
Beneficios y para qué sirve el shilajit. Esto es lo que se sabe de acuerdo a la investigación disponible
Aumento de andrógenos en hombres de 45 a 55 años.
Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, 90 días, con shilajit purificado, con un consumo de 250 mg dos veces al día, mostró aumentos de testosterona total y libre frente a placebo. Resultado interesante, pero en muestra pequeña (tomado de PubMed).
La razón por la que se se dice que la muestra es pequeña y no concluyente se debe a varios factores, pero el principal es el siguiente:
- El shilajit, al ser un producto orgánico y natural, no siempre se obtiene la misma concentración exacta en cada uno de sus componente.
Sin embargo, la mayoría de usuarios de este producto tienen un alto margen de recompra, y esto se debe a que manifiestan que el shilajit les ha servido como potenciador sexual, precursor de fuerza y vitalidad.
Mejora y facilita la recuperación de fuerza tras fatiga o actividades exigentes
Un estudio de 8 semanas (500 mg por día) observó mejor retención de fuerza tras un protocolo de fatiga, comparado con placebo. De nuevo: efectos moderados y contexto controlado.
Composición del shilajit y mecanismos propuestos
Parte del interés viene del ácido fúlvico y las dibenzo-α-pironas, que son los compuestos que hasta el momento son más importantes, que muestran una actividad antioxidante y antiinflamatoria en laboratorio. Tradición ayurvédica documentada como “rejuvenecedora”.
En suma, el estudio de la revista PubMed Central, en el fondo de la investigación dice que “el shilajit es un extracto mineral fúlvico complejo seguro, común en la medicina ayurvédica”.
Y en sus conclusiones sobre el uso de Sshilajit como suplemento, la investigación dice lo siguiente:
“Los resultados del presente estudio demostraron que la suplementación con (…) Shilajit a 500 mg·d −1 durante 8 semanas promovió la retención de la fuerza muscular máxima tras el protocolo de fatiga y redujo la hipertrofia muscular basal. Por lo tanto, la suplementación con (…) Shilajit a 500 mg·d −1 provocó adaptaciones favorables en los músculos y el tejido conectivo“.
El estudio lo puedes leer aquí: PubMed Central.
¿Cuáles son las dosis de shilajit que suelen usar los estudios?
El consumo que muestra el estudio es de un rango típico de 300 a 600 mg por día de shilajit purificado, durante 8 a 12 semanas.
Si es primera vez que lo consumes, importante que uses una cuchara medidora, puede ser una palita de madera, y consumas pequeñas cantidades y prestes atención a los efectos.
De esta manera puedes testear la forma como el shilajit se comporta en tu organismo. Sin embargo, lo ideal es que no excedas la dosis que se documenta en el estudio.
También, para poder ver efectos, es importante la constancia, una buena alimentación y hábitos saludables. Ten presente que el shilajit es un suplemento, no un medicamento ni algo que haga milagros y mucho menos suple o reemplaza los beneficios de una buena alimentación.
Ejemplo de uso realista del shilajit. Ejemplo practico
Supongamos que Juan es una persona que quiere consumir shilajit y tiene los siguientes hábitos y las recomendaciones:
“Juan entrena 4 veces por semana y siente caída en su rendimiento los viernes”. En ese caso, Juan puede probar la dosis de entre 300 a 500 mg por 8 semanas, hacer seguimiento registrando sensaciones (aumento de energía, recuperación, sueño) y revaluar.
“Juan” usó el shilajit acompañado de buena hidratación, proteína y descanso necesario.
Qué precauciones y la calidad de shilajit que debes consumir
- Elige productos purificados.
- Evita los no aprobados o “crudos”.
- Si tomas anticoagulantes, hipoglucemiantes o tienes condiciones médicas, consulta primero. Ante todo tu salud.

Gracias por llegar hasta aquí. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. También puedes leer nuestro artículo: Shilajit orgánico del Himalaya: guía para elegir resina pura y segura
Ya sabes para qué sirve el shilajit, cómo consumir shilajit y cuál es parte de la evidencia científica que hay sobre este suplemento. Puedes darte la oportunidad de probar y usar shilajit si tú haces o eres:
- Deportista aficionado o de mediano rendimiento
- Te gusa ir al gimnasio
- Tienes una jornada laboral larga y agotadora
- O simplemente quieres buscar ayuda adicional para promover el crecimiento de tus hormonas masculinas y potenciar tu deseo sexual.
Por favor comparte este artículo con alguien que consideres le puede ser de ayuda.

